Pesquisar este blog

Postagens populares

quarta-feira, 25 de março de 2009

Social

Benedita Da Silva nació en una de las favelas de Brasil; nos resume su historia: “yo fui abusada sexualmente cuando era niña; me callé durante más de 40 años, pero hoy puedo decir ¡basta!, y ayudar desde los espacios en que estoy para que menos niñas niños y mujeres puedan vivir con dignidad y libertad”.

Benedita da Silva fue una de las principales expositoras en el Segundo Seminario Internacional sobre mejores Prácticas para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual se llevó a cabo los pasados días 26 y 27 de febrero en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Benedita es la actual Secretaria de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de Río de Janeiro, y una de las principales activistas sociales de su país. Su mensaje es clave: defender a las niñas y los niños es uno de los deberes éticos más grandes que las sociedades debemos asumir.

Este Seminario Internacional, organizado por CEIDAS, A.C. con el respaldo del gobierno del estado de Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, la Fundación Manpower y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, logró concitar a varios de los mejores expertos en materia de prevención de la trata de personas y el combate al trabajo forzoso.

Es de llamar la atención que como producto de este evento, por primera vez, un estado del Sur-sureste de nuestro país asume un compromiso público para diseñar estrategias integrales para la prevención y el combate a este crimen, que es considerado como la forma contemporánea de la esclavitud.

Mario Luis Fuentes, director general del CEIDAS hace un llamado público: “es tiempo de que todos sumemos esfuerzos para construir un México apropiado para los niños; es tiempo de que logremos garantizar los derechos humanos de todos y es tiempo de que hagamos de las agendas sociales una prioridad nacional para lograr justicia y dignidad”. Para asumir este compromiso, planteó la firma de la Declaración de Tabasco, documento en el que se convoca a todos los sectores sociales a establecer una gran movilización nacional para acabar con este flagelo. Como respuesta, Andrés Granier, gobernador de Tabasco tomó nota y se convirtió en la primera persona en firmar el documento, asumiendo el compromiso de encabezar este llamado nacional para que desde el Sur se inicie un esfuerzo coordinado para prevenir y combatir la trata de seres humanos.

La Organización Internacional del Trabajo, en voz de Roger Plant, nos advierte: en el mundo hay millones de seres humanos víctimas de la trata de personas: más de 12 millones viven en estas terribles condiciones en todo el orbe, y en México se estima que al menos 20 mil personas cada año son esclavizadas a través del trabajo en servidumbre o la explotación sexual.

David Arkless, Vicepresidente Global de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la Fundación Manpower, ilustra cómo el mundo del trabajo es de fundamental importancia para evitar y prevenir la trata de seres humanos: si no hay un compromiso serio de los empleadores para evitar que sus trabajadores sean objeto de vejaciones, será muy difícil transformar la realidad social en que vivimos. Poderoso mensaje, sobre todo cuando proviene de un representante de una de las empresas empleadoras más relevantes a escala planetaria.

Lo más preocupante sobre este tema es que en México estamos actuando a pasos sumamente lentos en la prevención y combate del crimen: el diputado César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, nos advierte: en nuestro país sólo se consignaron 24 averiguaciones previas en el ámbito federal por el delito de la trata de personas, y sólo en una se ha llegado a sancionar a alguien por este crimen. Ante las estimaciones de la magnitud del problema, es evidente que es urgente hacer mucho más y con mayor responsabilidad.

El doctor Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, explica que, dentro de la Estrategia Constrúye-T, se ha diseñado, en alianza con CEIDAS, un modelo de formación participativa a fin de alertar a las y los jóvenes sobre los riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas, iniciativa que se ampliará en 2008 para llegar a un amplio número de planteles del bachillerato.

Se anunció igualmente que el estado de México, en alianza con la Fundación Ricky Martin y CEIDAS, pondrá en operación una línea telefónica especializada en la atención de víctimas de este crimen, con base en una exitosa campaña de la Ricky Martin Foundation, titulada Llama y Vive, la cual cuenta con el respaldo del BID y que ha mostrado suma eficacia en otros países de nuestro continente.

ECPAT Internacional, la Organización Internacional de las Migraciones de Perú y Nicaragua, el Sanctuary for Families de la ciudad de Nueva York, Casa Alianza de México, la Fundación Quimera de Ecuador y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron diversos modelos de atención y estrategias de comunicación para combatir y prevenir este crimen, mostrando que se ha avanzado mucho en la materia, pero que hace falta hacer mucho más, sobre todo de parte de los gobiernos, para lograr construir un mundo sin esclavitud.

El Segundo Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas para Prevenir la Trata de Personas, fue el escenario para el anuncio que hizo la maestra María Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en el sentido de que el día 27 de febrero fue publicado el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México.




__._,_.___

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente! Ajude-me a ficar ainda melhor!